martes, 29 de diciembre de 2009

Princesas Ana Mia perder peso vomitando

TE RETO.

Te reto a leer hasta la última letra de este escrito. No creo que seas capaz; has entrado en este blog buscando nuevas formas de perder peso rápidamente, o a que te enseñe cómo vomitar. Posiblemente también para hacer colección de princesas que se encuentren en tu misma situación. Sabes que te apoyan, que te dicen lo que quieres oir, que te entienden porque son como tú: es "un estilo de vida" que "nadie puede comprender". Sólo vosotras.
Yo fui "Mía". Empecé con 16 años, y abrí los ojos a los 22. Tal vez antes, ya llevaba tiempo siendo consciente del infierno en el que me había metido yo solita.
Hay una gran diferencia entre "Ana" y Mía", aunque sean las dos caras de la misma moneda.
-En "Mía", el deterioro mental es mucho más rápido, porque vomitar cansa, y mucho. Las secuelas físicas también se notan mucho antes que en "Ana", aunque son menos evidentes. La pérdida de peso no es como en "Ana", que es mucho más evidente, pero los ganglios del cuello se inflaman (parece que tienes paperas), la garganta duele, los nudillos están llenos de heridas, los dientes empiezan a pudrirse (el ácido del estómago se come el esmalte a pasos agigantados). También cada vez, es más difícil vomitar; el acto reflejo deja de funcionar, no te bastarán los nudillos, y entras en una espiral en la que estás atrapada. La comida se convierte en tu adicción, tu chute diario. Luego vomitas, y vuelta a empezar. Nunca te sacias.
Ese desgaste hace que "Mía" se de cuenta antes del infierno en el que se ha metido.
- Sin embargo, "Ana" es distinta. Los retos por el control sobre la comida que no tiene "Mía", hacen que tenga una sensación de superación. Control, sensación de victoria, bienestar efímero. Cada reto de control es un paso inexorable hacia la muerte, pero "Ana" sabe engañarlas muy bien. Por eso es tan difícil abrir los ojos de una "Ana", porque las victorias conseguidas, la delgadez que obtienen mediante el control, es su escudo principal. El deterioro físico se va haciendo más patente, pero el mental tarda mucho más en llegar, y cuando llega, normalmente es después de muchos años, cuando están tan cansadas que casi no pueden caminar. El infarto es fulminante.
"Ana" las engaña de tal manera, que no se dan cuenta de que su vida se ha reducido a contar calorías, mirarse su estómago plano, obsesionarse con la delgadez de otras personas y envidiarlas, pesarse en la báscula, ingeniárselas para evitar que los demás no las vean comer, mentirse a sí mismas y a los demás,aparentar que todo está bien, hacer ejercicio, sentirse mal cuando suben un kilo. Esa es la vida de las "Anas". Y no te metas en su mundo, porque serás un intruso que "no tiene ni idea".

El orígen de las dos, puede ser por motivos muy distintos. En mi caso, detrás de la bulimia se escondía (y muy bien escondido) un trastorno de personalidad límite. Este trastorno siempre se asocia a otras enfermedades de tipo mental, como la bulimia, el alcoholismo, otro tipo de drogas, la cleptomanía, el sexo compulsivo, el riesgo, la autolisis (como cortarse los brazos), la depresión, las relaciones inestables. En mi caso, mi escape del vacío fue la bulimia, y por fortuna, aprendí a conocerme un poco más y a llevar una vida normal después de aquello. En otros casos, detrás de la bulimia se esconde un síndrome de Peter Pan, el no asumir la madurez, las curvas. El querer ser siempre una niña. En todos los casos, hay siempre una falta de madurez.

LA DISTORSIÓN DEL CUERPO

Es muy complicado darse cuenta hoy día en nuestra sociedad que los valores están cambiados. Se le da una importancia increíble a la apariencia física. Si eres delgada, lo conseguirás todo, mientras que si eres gorda, no serás nada. Además, las "Anas" son las primeras que critican a las personas obesas, e idolatran a las delgadas, sólo por ser delgadas. Sobretodo, idolatran a las modelos , siendo paradójico, que hay modelos anoréxicas. ¿A quién idolatra una modelo anoréxica?
Para una persona con una percepción normal de su cuerpo, le es prácticamente imposible comprender cómo se ve una persona con "Ana" y "Mía", pero una imágen vale más que mil palabras, así que voy a intentar explicarlo con imágenes:


Aquí tenemos a dos de las mejores actrices del panorama actual. Cualquier persona "normal", diría que son dos bellezones sensuales con sus curvas bien puestas, seguras de sí mismas y encima tienen éxito. No tienen ningún complejo, lo cuál las hace más bellas aún si cabe. Pero una "Ana" o una "Mía", se horrorizarían completamente. Verían unos brazos rechonchos, un vientre que no es plano, unas piernas gordísimas. Estarían "obesas" a su juicio.
Ellas no quieren ni un sólo gramo de grasa en sus cuerpos, ellas prefieren verse así:
Ni un gramo de grasa. Unas piernas finas, unos brazos finos, un vientre plano. Creo que la comparación es evidente. Puede parecer exagerado, pero una persona con este tipo de trastorno, llega a este extremo.




¿Cómo prefieres ver a Scarlett?





Hay una cosa que a ellas no les entra en la cabeza. Las modelos son modelos, por su constitución estilizada, sus huesos estilizados. Una "Ana" o "Mía" con distinta constitución, aunque se viera literalmente en los huesos, nunca se verá tan estilizada como una modelo:


He aquí a Naomi Campbell. Es una modelo de constitución fina, estilizada y delgada. Tiene un cuerpo perfecto, medidas perfectas, no obstante, la llaman "La diosa de ébano". Su cuerpo es como una escultura, no le sobra ni un gramo de grasa, ni le falta nada.


Sin embargo, he aquí a una chica de constitución mucho más ancha que Naomi. Sin embargo, algo falla, ¿verdad?. Su cuerpo no se ve tan bonito y escultural, parece una capa de pellejo sobre huesos, es un cuerpo enfermo, insano. Sin embargo, su distorsión no le deja ver que por mucho que adelgace, jamás podrá ser tan estilizada como Naomi. Estando en los huesos, es increíble que parezca más gorda. Pues así se ven ellas. No comprenden que nunca podrán tener la constitución adecuada, que la grasa es necesaria para tener un cuerpo bonito.


La escultural Karolina Kurkova, bellezón donde los haya, frente a una modelo anoréxica:


Karolina, aunque delgada, posee una constitución fina, pero los huesos de la cadera no se le marcan,no se le notan las costillas, los brazos están bien torneados, tiene pecho, y grasa que recubre su piel. Sus piernas estilizadas son largas, y proporcionadas, con músculo y grasa, como debe ser.

Sin embargo, la otra modelo está desproporcionada. Su cadera huesuda la delata, sus brazos huesudos sin forma, sus piernas también sin formas, ni culo ni pecho...no es un cuerpo sano, ni femenino.




CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano, es la máquina más perfecta que existe en la naturaleza. Para poder funcionar adecuadamente y sin problemas, necesita comer, o de lo contrario se producirán una serie de cambios en él y en el cerebro. Siglos de evolución no son en balde. El metabolismo no debe tomarse a la ligera. Los trastornos alimenticios vuelven "loco" al cuerpo, el metabolismo cambia intentando adaptarse a lo que le des. Es su mecanismo de supervivencia, el cuerpo no es tonto y reacciona. Basta que te saltes una comida, para sufra un ligero cambio y piense de este modo: "vaya, hoy no me ha dado de comer. Será mejor que reduzca mi metabolismo un poco para guardar reservas, no vaya a ser que mañana las necesite". Cuanto menos comas, tu metabolismo se hará más lento, intentará ahorrar un poco más. Pero todo tiene un límite. El cuerpo empieza a tener frío, y para combatirlo, creará lo que se llama "nubo", un ligero pelámen que cubre el cuerpo. La piel se seca, el cerebro se deprime.
En el caso de "Mïa",no funciona así. El estómago se llena, acelera el metabolismo. Luego lo vacías, el metabolismo se vuelve loco. El estómago deja de enviar señales al cerebro cuando está lleno, por eso nunca te verás saciada. Deberás aprender a comer de nuevo, si quieres salir, y no vivir obsesionada por la comida.

Las secuelas son directamente proporcionales al tiempo que lleves siendo "Ana" o "Mía". Da igual lo que pienses ahora, llegará seguro un momento en el que estés harta. Pero seguro. De ti depende. La adolescencia es una etapa de miedos, dudas, cambios...pero sólo tenemos una en la vida, y es muy triste llegar a adulta y sentir que has tirado tu adolescencia por el water, literalmente.
Por último, quiero decirte que una persona fuerte y segura de sí misma, no tendría en su vida a nadie que la juzgue por el físico. Se daría cuenta de que aquél que critica a quienes no están delgados, es una persona superficial y vacía. Sé inteligente.

Esta es una iniciativa para combatir la anorexia y la bulimia en internet. Unete http://www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia/

15 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante tu blog, te felicito de verdad por haber podido superar tu enfermedad, y más aún, que ahora intentes ayudar a otras chicas con la misma condición.
    Por cierto me haz subido el autoestima, que yo me sentía gorda, pero al ver a Scarlett, pensé...ok chica tu estás perfecta!!
    Lástima de sociedad que muchas veces prefiere a las anoréxicas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya servido Alquimista. A mí me has dado una alegría con eso también.

    ResponderEliminar
  3. hola pues la verdd al leer esto me has dejado muy pensativa... llevo un año padeciendo de mia y ana ... no consumo muchos alimentos y suelo devolverlos... me gustaria poder recibir mas consejos de como superar esto ps siento que esto se ha salido de control por que aun sigo pensndo que estoy gorda...te dejo mi mail...
    akuma.toyx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. yo sufri de bulimia. Mis complejos iniciaron a los 12 años, y a los 13 los pensamientos exxtraños rondaban mi cabeza, a los 14 estaban muertos, a los 15 revivieron, a los 16 deje de comer por dias y me daba atracones en otros. A los 17 y en la universidad comence a vomitar. Es un proceso terrible y ahora que tengo 22 y he dejado las malas practicas...algunas veces creo q podria volver a caer, ya que intente curarme sola. A veces creo que al salir de casa y hacer mi vida ya nadie me podra obligar a almozar o cenar o desayunar. Pero cuando reacciono veo que esa no deberia ser yo, como es posible que este pensando eso. Ahora ando deprimidap porque no puedo hacer ejercicios y he subido de peso mucho (en serio tengo sobrepeso) Pero hay algo que me preocupa mucho mucho mas. Una hermana menor mia, tiene sintomas, inicios de anorexia, y aunqe no ha dejado de comer las comidas principales, ya esta demasiado demasiado delgada, se le notan los huesos mucho, pero nunca le hemos pillado vomitando, Yo, que se como ella podria comportarse al menos para evitar la comida (aunq claro lo mio era bulimia)lo note desde un inicio, hace años, pero no estaba segura, aun asi la vigilaba sigilosamente, no le he visto ni oido vomitar, y no me explico como puede estar tan baja en peso, 8 debajo del minimo. Si dejo q los malos pensamientos entren en mi cabeza, diria q tambine quiero estar asi, pero se que eso es horrendo. Quiero que mi hermana este bien, con todo mi corazon...y ahora en casa hemos comenzado a apoyarla. Gracias por el post, lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  5. pero muchas personas te critican porq eres gorda y duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que critican el físico de otras no merecen la pena. Si demuestras que te afecta, les das la razón. Nadie ha nacido perfecta (hay millones de personas en el mundo y sólo unas pocas top model). El físico sólo es importante si nos cuidamos, y ser anoréxica o bulímica no es cuidarse. Que critiquen lo que les de la gana, una persona que critica no es muy inteligente, sé tú más inteligente que ellas.

      Eliminar
  6. Soy Bulimico me identifique con la depresion tengo autolisis aunqe ya no me han dado ansias de eso fui anorexico a los 14 años perdi 30 kg y ese mismo año me intente suicidar lo qm llevo a estar internado en un psqiatrico...recai a los 3 meses qe fui dado d alta tengo 17 y m sigo distorcionando...lei esto y...no tengo palabras para describir cmo m siento...m senti desenmascarado y...comun...siendo q m cnsideraba unico y perfecto GRACIAS Y QE DIOS NOS AYUDE... les dejo mi FB Drag edgar faugier m gustaria cnocer a chav@s q esten tmbn sufriendo d esto y salir adelante

    ResponderEliminar
  7. Te juro k es el mejor blog al que he entrado me has hecho cambiar de parecer estoy con mia desde hace dos semana y me siento horrible mi estomago me duele cuando vomito y teng k vomitar obligatorio gracias me abriate los ojos y espero k a otras tambien

    ResponderEliminar
  8. Estoy gorda todos me molestan aveces lo e pensado no se q acer el ejercico no m da no soy atractiva ni guapa

    ResponderEliminar
  9. Soy bulímica desde hace 6 años, todos los dias rezo por salir de esta enfermedad, o no despertar nunca....pero siempe amanece...

    ResponderEliminar
  10. Esto es realmente muy Impactante! :( Dios!!

    ResponderEliminar
  11. ME DA MIEDO DE CAER EN ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES YA QUE NO ESTOY AGUSTO CON MI CUERPO MUCHAS VECES PIENSO EN HACER Y OTRAS EN NO HACERLO Y ME DA MUCHO MIEDO QUE PUEDA PASAR :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no hace falta que te responda. Tú ya sabes la respuesta. ¿Quieres vivir un infierno el resto de tu vida? Pues ya sabes.

      Eliminar
  12. me da mucha lata tener qe vomitar para adelgazar pero tengo que hacerlo siento que no hay otra manera pero me da mucho empezar y despues nunca terminar quero llegar aser una niña normal flaca guapa y todo eso eh bueno espero respuesta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie te apunta con una pistola para que vomites, así que no tienes por qué vomitar. Una niña normal y guapa, es una niña sana, contenta con su cuerpo sano aunque no sea la más flaca de la clase, ni la más guapa (no todos nacemos guapos). Además no hay nada más feo que una chica insegura de sí misma. En esta vida se pueden tener muchas cosas con esfuerzo, pero mucho cuidado a costa de qué. ¿ De tu salud? Es una estupidez. Si quieres tener un cuerpo sano, cuídalo, haz un poco de deporte, alimentate sanamente.

      Eliminar